Lugares de interés

Iglesia de San Román

La iglesia parroquial de Cobos advoca a San Román, construida en el primer tercio del siglo XVI, de una sola nave de techumbre plana, aunque restaurada y repintada en los años 70 del siglo pasado. En la parte de la Epístola se abre una bella portada plateresca con un relieve en el tímpano de la Piedad. Retablos de los siglos XVI y XVII.

Iglesia

En el lado del Evangelio, retablo renacentista, de mediados del siglo XVI con el típico relieve de San Martín partiendo la Capa y un San Sebastián. El retablo mayor del Presbiterio es renacentista de finales del siglo XVI con buenos relieves de los cuatro evangelistas, San Roque y otros. Otro retablo renacentista, de mediados del siglo XVI, en el lado de la Epístola, con varios relieves: del Nacimiento, Adoración de los Reyes, Santa Catalina, Santa Julita, etc. Y un Crucifijo del siglo XVII.29

Iglesia

Más para visitar

  • Ermita de Nuestra Señora del Río Franco
  • Extenso barrio de bodegas, excelente mirador
  • Río Franco, de gran interés medioambiental y excelentes turberas
  • Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, desaparecida
  • San Juan de Castellanos, uno de las mejores enebrales autóctonos de Castilla y León
  • Alamar de Cobos de Cerrato, formado por álamo de Cerrato (Populus x cerratensis) en terreno llano de vega en sustrato pedregoso calizo y seco. Aparecen jóvenes enebros (Juniperus thurifera) bajo el dosel de álamos
  • Importantes construcciones de piedra seca (sin argamasa).

En el siglo XVIII, Cobos contaba con cuatro ermitas: la del Cristo de la Vera Cruz, San Bartolomé, San Quirce y Santa María.

Forman parte de su patrimonio arquitectónico y etnográfico, de gran interés, las bodegas, los corrales, las guardaviñas y las casetas.